lunes, 31 de enero de 2011

Técnicas básicas de modificación de conducta


Las técnicas y procedimientos básicos de la modificación de conducta son: las estrategias de intervención, los programas de reforzamiento, la discriminación y la generalización, las conductas encadenadas, el moldeamiento y el modelado.


¿Qué implica cada estrategia específica?
El reforzamiento positivo fortalece la conducta, una conducta reforzada positivamente tiene mayores probabilidades de reproducirse, simplemente porque da buenos resultados; por ejemplo vamos a un determinado lugar y allí somos bien atendidos, esto refuerza positivamente la conducta de ir a dicho lugar.


La discriminación y la generalización, en las cuales el sujeto aprende el hecho de que ciertas respuestas solo son apropiadas (reforzadas) en situaciones ambientales es pecíficas, por ejemplo saludamos a aquellos que nos agradan pues sabemos que nos responderán, es decir que reforzarán nuestra conducta de saludar.

Cambio de conducta mediante economía de fichas


La tecnica de la economia de fichas es muy usada en contextos relacionados a la integración social como pueden ser adolescentes con problemas de integración, asociaciones de enfermos mentales y rehabilitación de personas que hayan tenido problemas de consumo de drogas. Se utilizan sobre todo para el cumplimiento de las tareas diarias y son bastante sencillas de implementar y son bastante beneficiosas para la convivencia diaria.

Alzheimer: Estimulación cognitiva


Los enfermos de Alzheimer en fases iniciales deben recibir estimulación cognitiva y motora como terapia de primera línea. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de neurólogos, geriatras y psiquiatras de distintos centros públicos de España y Estados Unidos, en un estudio dirigido por la Fundación María Wolf realizado con 84 pacientes en los estadios 3, 4 y 5 de la escala de Reisberg. De los 84 pacientes incluidos en este estudio, 44 fueron seleccionados por sorteo para participar en un programa de estimulación cognitiva y motora que se realizaría en dos sesiones semanales de 3,5 horas de duración cada una. Los resultados del estudio, publicados en Neurology, mostraron que al cabo de un año, los pacientes que habían acudido a las sesiones de estimulación cognitiva y motora, presentaban una situación afectiva más positiva. Además, presentaban menos problemas conductuales y gozaban de una calidad de vida superior.

domingo, 30 de enero de 2011

Mensaje de Bienvenida a este nuevo blog

Podemos decir sin ninguna duda que cuando hablamos de la profesión de psicólogos la mayoría de la gente tiene en mente la Terapia Psicológica. Se entiende que el trabajo que hace un psicólogo es ayudar a que se solucionen los problemas psicológicos que tiene la gente a través de los conocimientos especializados en Terapia que se adquiera a lo largo de los estudios de la Licenciatura y el Grado, en la practica del PIR y en los Postgrados sobre Terapia Psicológica que se imparten en las universidades.
Es un mundo que tiene sus complejidades porque la profesión del Psicólogo Clínica tiene sus problemas para el ejercicio en España. Esto es algo que tambien trataremos con seriedad aquí ya que nos afecta a nivel formativo, profesional y personal. Pero más que nada pretendemos hacer un trabajo que sea sobre todo un complemente formativo y una reunión de recursos relacionados con la Terapia Psicológica. Es un campo tan grande y tan importante que bien merece un espacio especifico como este para poder tratarse con la profundidad y el rigor que se merecen. Iremos poco a poco e intentaremos que todo lo que se publique sea de la mayor calidad que esta a nuestro alcance.